En Medellín prosperan negocios hasta de casamenteros

27.10.2009 22:52

 

 

En Medellín hay más de diez agencias matrimoniales legales, el porcentaje de las personas que se inscriben supera el 70 por ciento, y  todo por el mismo objetivo de encontrar a  la  pareja ideal.

 

“Él es un caballero excepcional, especial y hogareño, algo que buscamos todas las niñas que nos inscribimos en las agencias matrimoniales” dice Olga, una paisa de 36 años, cuando ve llegar a Robs un estadounidense de 63, su prometido, al café lebon ubicado en el parque lleras del Poblado.

Enseguida de este lugar se encuentra la agencia matrimonial A Foreign Affair, medio que ayudo a está pareja a formalizar su relación amorosa, y que por más de dos años en Medellín ha trabajado por relacionar personas para un encuentro matrimonial.  

La mayoría de las personas que se inscriben a una agencia matrimonial buscan amor, Sandra Roldán, Representante de la Agencia A Foreign Affair, sede Medellín.

Las agencias

Tener entre 18 y 45 años de edad, ser soltero o separado legalmente y no tener más de dos hijos son algunas de los requisitos de una agencia matrimonial.  Para las mujeres la inscripción es gratuita, en algunas agencias, porque otras cobran por el estudio fotográfico que se hace; en cambio para los caballeros que se inscriben deben gastar entre $2000 a $5000 incluyendo tiquetes, alojamiento, gastos de traductor y salidas con las compañeras para los caballeros que vienen de Europa es más costoso.

“Aproximadamente van 575 compromisos ya estables con fines de matrimonio”, afirma Juan Fernando Cano, asistente de la Agencia A Foreign Affair, mirando el cuadro de fotos que tiene la agencia de los matrimonios ya establecidos en Medellín.

No todas las niñas son aptas para inscribirse, esta selección la hace Ron Redburn, uno de los dueños de la agencia en Phoenix, Arizona, Estados Unidos, que lleva más de 12 años trabajando para varios países como: Asia, Ucrania, Rusia y gran parte de Latinoamérica; en Colombia en: Cartagena con ocho años, Barranquilla con cuatro años y Medellín con dos años y medio.

 “En este momento es más fácil encontrar el amor a través de una agencia, así la gente lo vea muy descabelladlo, muchos lo ven así porque no conocen; yo ayudaría a cualquiera para que encuentre a una persona del extranjero, preferiblemente los estadounidenses, los hombres allá nos valoran, son detallistas, serios, responsables, cariñosos de esos hombres con los que uno sueña… ”

“no falta el hombre que trae sus malas intenciones, pero eso va en uno como persona, pero está es una de las mejores maneras para encontrar el amor, “es más fácil” asegura Miriam Giraldo que hace un año y ocho meses se inscribió en una agencia, y quien lleva seis meses con Dale un estadounidense.

Para el investigador Héctor Gabriel Navarrete, autor del articulo “my latín bride”, el hombre estadounidense se representa en medio de una misión civilizadora y democratizadora. Esta misión no se realiza entonces solo cuando Estados Unidos invade a Afganistán e Irak para proteger y liberar a la mujer del machismo musulmán, sino que es lo suficientemente generoso como para extender su mano a las latinoamericanas y liberarlas del yugo del machismo latinoamericano.

 

Amor por catálogo

El psicólogo Jorge Humberto Vanegas, docente de diplomados de sicoterapia de pareja, considera que el trabajo de las agencias matrimoniales y de muchas empresas que propician el encuentro por internet, es un negocio con el amor, con el afecto, muchas de las personas que se inscriben tienen una incapacidad social para comunicarse, y otros buscando como aprovecharse de esta incapacidad, “así creo que funciona este cuento, porque hacer pareja es muy difícil”.

Por medio de perfiles, caracterizando la edad, la estatura, el signo zodiacal, estudios, idioma, cualidades y una breve descripción de la persona que le gustaría conocer,  detallado  por medio de un catálogo de fotos con todos los datos de las mujeres inscritas y con un código respectivo para que la agencia matrimonial pueda avisar a la niña de los mensajes que tienen y hacer el contacto, se puede empezar a buscar a la persona ideal.

La comunicación para muchos es por internet ó por medio de cartas y detalles que muchos les envían a sus novias, luego de un tiempo muchos de los caballeros  vienen a conocerlas. Con algunos encuentros y  promediándolo en menos de ocho días se puede llegar a establecer un compromiso y empezar los papeleos para la visa de prometida, que en promedio tarda entre cinco seis meses.

Algunas agencias matrimoniales no permiten que la inscripción sea por internet, por motivos de falsificar las fotos y datos personales, y además porque la ley colombiana  lo prohíbe.

Es una experiencia verdadera, cuatro amigos más que vinieron conmigo a Colombia están en el mismo proceso que yo, todos han encontrado a la persona que buscaban, con las características y cualidades que queríamos, dice Rob Mongomery, prometido de Olga.

Pero para el psicólogo, Jorge Humberto Vanegas, el encuentro de algunas personas para establecer una relación amorosa a través de portales de internet enredan a la gente, porque no están confeccionando un vestido, con unas medidas exactas en uno de Alemania y el otro de Colombia, confeccionar las representaciones, confeccionar la elección de pareja, confeccionar el ajuste que tiene que ser la pareja, es muy difícil.

Porque sacan un perfil, al que se ajusta a otro perfil y una cosa es muy distinta es la que alguien se imagina, lo que desearía y otra es lo que realmente desea, basta con preguntárselo a alguien: ¿Cómo es su pareja ideal? y ¿Cómo es su pareja real?,   la diferencia es enorme, porque la pareja ideal no se parece si no a uno mismo, entonces tendrán que estar buscando otro yo y ”eso lo que esta gente no sabe”, a veces por lo general lo desconocen.

 La pareja real es muy distinta a lo que la pareja ideal. La media naranja no existe es una “ilusión”, es una locura de adolescente que debe encontrar otra media completud, la completud solo existe en el vientre materno y yo creo que algunas agencias matrimoniales  funcionan de acuerdo a la idea de que si existe la media naranja.  “Cuando uno se casa se casa con media piña con media manzana, alguien muy distinto y hasta que no se respete esa diferencia no podrá haber un amor tranquilo, y sereno.

 

La búsqueda del matrimonio

 

Hoy día son muchas las mujeres que desean establecer una relación matrimonial, algunas les importa el amor, otras prefieren sólo estabilidad social, económica entre otras razones, pero la finalidad es la misma la necesidad de encontrar pareja con la que se comprendan, tanto para los hombres como para las mujeres.

La edad es otra variable que se extiende aún más, la mayoría de las niñas inscritas en agencias sonde 25 años hasta los 45, se abre más la línea de años entre las mujeres, algunas jóvenes consideran que es mejor empezar a buscar su pareja y el amor desde temprano.

Pero contextualizando la historia del matrimonio, esté no siempre se fundamentaba sobre un imperativo funcional de satisfacer emotivamente a los contrayentes: el amor o el “eros” apenas resultaban viables en contextos sociales de pobreza aunque proliferasen, en cambio, sobremanera como pasión y como juego en aquellos otros colectivos de la burguesía italiana y francesa, donde se vivía con un refinado confort afirma el escritor, Gerardo Pastor Ramo.

Sin embargo, antes las parejas se podían relacionar fácilmente, en los parques, el trabajo, en muchos sitios sociales que ayudaban a su encuentro, pero ahora todo ha cambiado, según el sociólogo, Julián Salas, “el trabajo de las agencias matrimoniales es una respuesta a una dificultad que ha traído la modernidad y es el poder contactar y relacionar a las parejas para que puedan conocerse, personas que por su condición de trabajo, o de poco rose social, pueda a través de las agencias hacerlo”.

Si a lo anterior le adherimos la falta de compromiso de algunos hombres por el matrimonio, es aún más la brecha de las mujeres latinoamericanas de encontrar en su entorno a su pareja, y por medio de la internet y de las agencias matrimoniales quizás sea hoy día una de las maneras para empezar a relacionarse con los demás y conseguir su pareja.

Para la educadora y especialista en terapia familiar y pareja es válido el trabajo que facilitan estos medios en está aldea global en la que estamos viviendo, “hace algún tiempo yo pensaba que si una mujer estaba sola, pues debería aceptar su soledad, que  disfrutará su condición de sola, pero luego el contacto con una amiga que ha sido una persona muy incisiva en encontrar una pareja, una mujer separada, me ha hecho válidar esta inclinación de ella, que es casi una inclinación de especie, o como ser humano, que se siente muy inclinado hacer pareja o vivir en pareja a si no sea con la intención de tener hijos, entonces es válido este deseo de ella, hacía la pareja; y en esta misma medida, me parece válido que una mujer se valga de los medios para encontrar su pareja”.

De tal manera que hoy es notable el crecimiento de la búsqueda de pareja por algunos medios que ayudan a calmar esa sed de amor, de compañía. Vivimos en una soledad y aunque nuestra relación es impersonal, podemos establecer relaciones amorosas, lo importante y como lo dice el sacerdote  y psicólogo, José ivan Araque, desde que el amor tenga una base como la sinceridad y principios se puede llevar a cabo una relación amorosa  a través de las agencias o los medios alternativos.

 

Volver

Buscar en el sitio

© 2009 Todos los derechos reservados.