La estética de la publicidad

27.10.2009 22:48

 

 

El significado que da la Academia Real Española de la estética es: “Perteneciente o relativo a la percepción o apreciación de la belleza”.    Al relacionarlo con la publicidad podríamos decir que está definición entra a definir lo que es la publicidad hoy. Pero al tratar de profundizar en el concepto de estética, el arte entra hacer parte de está corriente para así llegar a la publicidad, es decir primero el art introdujo este término en sus expresiones y conceptos artísticos, y fue desde allí que la publicidad, los medios empezaron a introducir y hacer parte de ello cuando este concepto fue entendida como instrumento económico, en el siglo XIX.

 

Y ahondando un poco más en la investigación de Gabriela Tallarico, sobre la estética de la publicidad ella expone que: “a través del tiempo la publicidad fue tomando aspectos de las artes plásticas, comenzando a tomarse como intermediario cultural, que opera con representaciones simbólico artísticas, cuyos efectos estéticos tienen que ver con los efectos sobre los gustos que tiene la sociedad”. “El arte es una actividad humana consciente capaz de reproducir cosas, construir formas, o expresar una experiencia, siempre y cuando el producto de esta reproducción, construcción, o expresión puede deleitar, emocionar o producir un choque”. 

En donde también podemos encontrar todos estos aspectos en los medios, en la publicidad, pues “la publicidad intenta representar la realidad que envuelve al producto, reproducir las condiciones de consumo y los beneficios que aporta”.
Y desde este punto se empieza a crecer más el sentido de la estética, pues fue de la publicidad donde se empieza a gestar esta concepción.

Entonces todo esto ha hecho quela sociedad vaya formando su conocimiento frente a lo bello que representa la estética, ya que está impone siempre en sus códigos todo un conjunto de lo que significa el producto, como lo representan y de que manera es bien visto ante la gente.

Y es aquí donde se empieza a jugar con el mensaje publicitario que “… se nutre de los desarrollos estéticos de otras disciplinas culturales y artísticas (literatura, pintura, ilustración, fotografía, música, cine, etc.) lo que le permite herramientas para la estimulación constante del lector-espectador-consumidor, por medio de la variación de las estrategias persuasivas”.

Está fusión gana cada vez más terreno en el campo del consumismo, pues todas buscan objetivos similares que poco a poco van alcanzando tal toque creativo y llamativo en los espectadores, consumidores, y ahora con la era de la nueva tecnología, todas estás corrientes empiezan a brindar más información y van cambiando, fortaleciendo y diferenciando cada vez más los conceptos estéticos.

“La experiencia estética es placer por su propio interés, es completa e independiente y es final, no se limita a ser instrumental o a cumplir un propósito concreto”.

 

BIBLIOGRAFIA       

https://jpabloescobar.blogspot.com/

https://valeriagemelli.blogspot.com/2007/09/blog-post_18.html

 

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