SALÓN DE ARTE BBVA 2007 - Teatros de operación: zonas de fricción

27.10.2009 22:01

La metodología de lo contemporáneo arroja varias interpretaciones de los niveles de desgate de una sociedad y sus problemáticas sociales demográficas, culturales, económicas etc.; lo cual indica que todas las representaciones artísticas que se expusieron en el Salón de Arte de BBVA, contiene un recorrido geográfico que manifiesta la vida de un país o comunidad, los ritmos de nacimiento de una vida y los últimos suspiros del ser humano.

Todo encadenado a un percepción del arte conceptual que da paso a crear en el espectador infinidades de interrogantes, concepciones y hasta mal interpretaciones, pues algunas obras no son significantes y no dicen nada, y de ahí parte lo conceptual en el arte, cada quien tiene su propia noción frente  al arte hasta el punto de interpretar absurda una obra, como lo afirma Elena Oliveros en su texto el museo y el público ante la desdefinición del arte “ el turista cultural forma parte del gran público de arte que no es “público de arte” responde al “ojo común” que frente al arte desdefinido concluye “eso lo hace cualquiera” “eso lo hace mi hijo” “el arte hoy es un chiste”, “en el arte hoy todo vale”

La significación y la libertad que tiene el arte hoy contribuyen a la crítica y a la desvalorización de los sinfines conceptos artísticos frente a una obra, lo cual es considerado relevante cualquier comentario frente a ella, el museo es según Danto “causa, efecto y encarnación de las actitudes y prácticas que definen el momento poshistorico del arte”. El momento “poshistorico del arte” es el de la ausencia de grandes narrativas como pudieron serlo la de mímesis de la abstracción. El momento “poshistorico del arte” carente de grandes narrativas, es el de la desdefinición del arte”

Al presenciar este momento del arte podemos argumentar que en Medellín el desarrollo del arte poshistorico, está en la misma forma de ver cómo convivimos, la manera en que nos presentan revelaciones artísticas trasmitiendo un mensaje o una manifestación de algo que no queremos ver, este mismo desarrollo se considera a la desdefinición del arte, las personas sienten muchas veces el deseo de la interpretación frente a una obra que antes no era considerada arte, pues ahora prevalecen los objetos comunes que interpretan amplias concepciones.  

Este es el caso de una obra de Carmen Ximena Medina “pensar es perder el hilo” la obra refleja un sin sentido el hilo bordado en tela, lo cual el significado para muchos es tal cual como lo menciona Elena Oliveros,  “el arte hoy es un chiste”; pero los materiales, el titulo y la concepción del artista esta relacionado a lo que es llamado arte conceptual, la obra representa un ideal más relevante que la misma obra en sí.

Considerando la relación de lo que es arte tradicional con el arte contemporáneo podríamos retomar que los ideales de los artistas van cambiando al entorno de las sociedades, que su concepción varia y es amplia para el público y que llamaría la atención una obra que relacione espacios cuestionamientos, problemáticas a los que nos enfrentamos diariamente, es decir en las obras expuestas se revelan muchas formas de interrogantes o análisis con  un desafío del público y la obra como lo mostraba Rodrigo Echeverria en su obra “ Bibliografía”, libros intervenidos, que revelaban una paradoja entre los diccionarios de ingles y árabes ilustrando diferentes manifestaciones y conjeturas de la situación que se viven en ambos países, señalaban los diccionarios de ingles con dibujos de personas, familias de la mano corriendo, indicando la osada tarea de los inmigrantes de Estados Unidos.

Entonces, las obras existen para manifestar, interpretar tienen consigo una corriente conceptual y que además de eso relacionan elementos cotidianos y fáciles de visualizar o que para algunos no signifiquen nada porque son  algo cotidiano, son estas las obras que están es el momento poshistorico del arte, expuestas en el MAC y que exponen un juego de estilos, abstracción, figuración y todas las tendencias y estrategias de presentación, pintura, escultura, objeto, fotografía, instalación etc. Es aquí donde se ve que las “obras de arte” están ligadas a estos tiempos y  expresiones  lideradas al público, como lo define Elena Oliveros “un arte desdefinido” que sintetiza el problema del arte en contradicción del mundo y sus problemáticas y un aspecto de la desdefinación del arte en el hecho de que ya no se defina por criterios de perfección técnica o de belleza, sino por la reconfiguración de una experiencia espacio temporal especifico.

“… Se dijo que el hiperrealismo es un arte de denotación, una replica exacta del mundo real. Sin embargo, tiene una importante connotación, nos enseña que normalmente nos vemos” Tal vez es está sea la imagen de lo que el arte quiere interpretar hoy es como un televisor que trasmite sensaciones y divulga de todas las formas una mirada distinta del mundo, esté es un mundo artístico donde nosotros concebimos que es el arte y que no, donde las interpretaciones alimentan el espíritu de los artistas, de los museos y donde la gente concibe de manera extraña y anímica la forma de verse hoy; de ahí parte que “el espectador siente que lo único evidente del arte es hoy, para decirlo con adorno, la perdida de su evidencia”

La muerte del arte es el arte moderno, aquel que proclama una contemplación desigual de lo intrínseco del hombre y que la estética y lo bello manifiestan otra forma de ver las cosas “… la experiencia estética es, también, obligar a que se manifieste a lo que el hombre moderno se siente abandonado”.

El recorrido por algunas obras denota esa significación de lo que al hombre siente frente a su realidad; La obra de 3:00 a.m. que es como lo afirma Hans-Georg Gadamer  “Es la no distinción entre el modo particular en que la obra se interpreta y la identidad misma que hay detrás de la obra que constituye la experiencia estética”.

Lo mismo pasa con los momentos en que todo parece algo simple frente a una imaginario grande e interpretativo por la mismo forma conceptual del arte, todo lo que vemos es una revelación a las infinitas suposiciones que el público pueda sacar de ellas, lo mismo para el artista, el arte es: “… creado según reglas no concebidas todavía, eso es arte, crear algo ejemplar sin producirlo meramente por reglas”.

El ejemplo del performance presentado por Paulo Licona “casa que cede” es la misma interpretación de un arte conceptual, un arte que es llevado a confrontar el público y sus significantes, este se relaciona  con tiempo, lugares, espacios específicos donde manifiestan una relación del artista y su público.

 

 

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