Ser Periodista hoy

27.10.2009 22:50

Los periodistas en su afán por la información, olvidan su papel profesional, ocupan sus saberes en divulgar la noticia “escueta”, es decir, sin un contraste de   fuentes, si una investigación sobre ella. El papel de los medios y de los periodistas está siempre jugando en la búsqueda de la primicia, eso es lo verdaderamente importante hoy para los grandes cadenas de televisión, radiales y prensa.

La información, como dice Ignacio Ramonet “es una mercancía, sometida a leyes de mercadeo, de la oferta y la demanda y no de criterios cívicos o éticos”. Por eso vemos que poco nos interesa la noticia que se demora en publicar o emitir, eso ya no sería una buena información, es decir perdería su valor, que es lo que realmente importa en este medio.

Ahora lo importante es que los ciudadanos o el espectador tengan el contacto directo con los medios, con los acontecimientos. Entonces se podría decir que el espectador entra hacer parte de lo que para el significa la verdad, de lo que significa estar informado, o entrar en la creencia de lo que está viendo es comprendido y es la verdad, también se puede afirmar, que los medias se lavan las manos, porque ellos solo están trasmitiendo, el ciudadano, es el receptor quien toma la decisión de razonar frente a lo que ve, no dejarse llevar por lo que dicen , y debido a esto, han trasformado ideologías para alcanzar un objetivo ya sea político, guerras etc.

“Más información, más libertad y más democracia”. Y a esto le llamaría Ignacio Ramonet la época de la confusión, porque ahora los medias, tienen hoy en día tal poder de hacer gobernante a cualquier persona, su influencia es tal que mueve masas y masas, entonces ¿está libertad , es realmente democrática?, para mí resulta un poco confusa, porque existe la libertad de expresión, y ellos lo pueden hacer, lo único que cabe resaltar y criticar que las grandes cadenas, tienen libertad, pero les falta la ética profesional en muchos de sus trabajos, son muy pocas las minorías, que ven más allá de los espectáculos televisivos, publicidad e infinidades de productos mediáticos que son capaz de revertir pensamientos y haciéndoles creer que es democrático y creíble todo lo que ven.

El ser profesional en comunicación implica estar en muchos sueños como aspiraciones económicas, políticas, sociales y culturales, es un reto y una responsabilidad que debe cumplir el profesional en este campo, está en juego muchos ideales que los ciudadanos ponen en nuestro oficio. El ser periodista hoy, es hacer un trabajo consciente, deshacer injurias, calumnias, es hacer un trabajo para el pueblo, escucharlos y tratar de generar una igualdad justa de toda la información que se trasmite.

 

Bibliografía

La tiranía de la comunicación, Ignacio Ramonet

Volver

Buscar en el sitio

© 2009 Todos los derechos reservados.